domingo, 26 de abril de 2015

Eucaristía semana de pascua

Eucaristía institucional
El día 13 de abril se celebró en la Institución Educativa San Juan Bosco una eucaristía maravillosa alusiva a la semana de pascua, mostrándonos que la resurrección de Cristo la que nos abre a una esperanza más grande, porque abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado, la muerte pueden ser vencidos.

En esta eucaristía, jóvenes de otra parroquia mostraron bailes, que representaban la alegría de que Cristo ha resucitado.

Además pienso que esta eucaristía fue especial, no solo por el hecho de que Cristo resucito y debemos vivir la alegría de este suceso, sino también por los bailes mostrados allí, pues aportaron alegría, entusiasmo y atención a lo que se hablaba y se expresaba en la eucaristía.

Ágape

Ágape grupal
El ágape es la comida de caridad que hacían entre sí los primeros cristianos en sus reuniones para cimentar la concordia y la unión entre los miembros del mismo cuerpo y para restablecer, por lo menos al pie de los altares, la fraternidad destruida en la sociedad civil por la desigualdad de las condiciones.
El día 6 de abril celebramos junto a nuestras compañeras de salón y nuestro educador un ágape después de llegar de semana santa, en el cual compartimos gaseosa pan y torta, representando allí nuestra unión, amor y cariño propio y grupal. 
Es una tradición realizar el ágape al llegar de semana santa, en él se dan mensajes hermosos referentes a el señor Jesucristo.
El ágape posee un significado profundo a ya que en el sentido histórico y religioso del concepto, el ágape buscaba favorecer la unión entre los cristianos y fomentar la fraternidad que destruía la desigualdad social.

Vía crucis

Vía crucis institucional 
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
La difusión del ejercicio del Vía crucis ha estado muy vinculada a la Orden franciscana. Pero no fue San Francisco quien lo instituyó tal como lo conocemos, si bien el Pobrecillo de Asís acentuó y desarrolló grandemente la devoción a la humanidad de Cristo y en particular a los misterios de Belén y del Calvario, que culminaron en su experiencia mística en la estigmatización del Alverna; más aún, San Francisco compuso un Oficio de la Pasión de marcado carácter bíblico, que es como un «vía crucis franciscano», y que rezaba a diario, enmarcando cada hora en una antífona dedicada a la Virgen. En todo caso, fue la Orden francisana la que, fiel al espíritu de su fundador, propagó esta devoción, tarea en la que destacó especialmente San Leonardo de Porto Maurizio.

El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor.

Día internacional de la mujer

Día de la mujer
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
En este día se realizó una dinámica en el patio salón, en la cual animada por música y bailes, transmitía alegría y entusiasmo a cada una de las estudiantes participantes en ella.